lunes, 18 de abril de 2016

Tuenti

Tuenti ha sido una de las redes más usadas a lo largo de nuestras vidas, sobre todo en nuestra adolescencia. Con esto, me refiero a la gente de la generación de los 90 en su gran mayoría, ya que las generaciones actuales no están tan volcadas en esa página por culpa de otras que hacen que pierda influencia y por ello la han tenido que cerrar.
Pero... ¿qué influencia ha tenido realmente Tuenti en nuestras vidas? En un aspecto positivo, podemos decir que Tuenti ha sido uno de los mayores impulsores en nuestra adolescencia para conocer gente, para socializarnos con quienes conocíamos de vista pero en persona nos daba miedo o vergüenza hablar. También, recuerdo que éramos lo primeros que subíamos 50 o 60 fotos de golpe de una simple tarde en el parque comiendo chuches o jugando a las cartas. Nos encantaba subir fotos con el título "des/etiquetate" y añadir al máximo número de amigos que podíamos en ellas. Recuerdo como subíamos una foto con "morritos" o una foto sacando la lengua y dedicándosela a alguien especial para nosotros. También recuerdo todas aquellas fotos que nos hacíamos con el flash del móvil o de la cámara de fotos reflejado en el espejo del baño. Recuerdo la tensión de tener un mensaje privado y abrirlo deseando que fuese "esa persona" que tanto nos llamaba la atención en esa época, y por no hablar ya de esa gran tensión el día de tu cumpleaños para ver cuanta gente te había puesto un comentario en tu muro, quién era el que había escrito el párrafo más largo, quién había incluido una foto vuestra emotiva y por supuesto, quién había sido el primero en felicitarte a las 00:00h.
Tuenti nos hacía sentir que éramos especiales, porque a todos nos gustaba que subiesen nuestras visitas en nuestro perfil y compararlas con el número de visitas de nuestros amigos, a ver quién tenía más. Recuerdo con emoción, ese momento de meterte en el perfil de tu persona favorita y ver su última conexión, si había sido hace pocos minutos o hace ya varios días. En aquella época no nos basábamos en los "me gusta" ni en el número de amigos (seguidores) que teníamos, no nos fijábamos en subir una foto en la que saliésemos muy favorecidos y no nos preocupaba que nos llamasen pesados por subir más de una foto seguida. Éramos felices. Tuenti fue la red social que marcó realmente nuestra adolescencia y que con ella, se han ido todas nuestras fotos que hemos tenido ahí durante años, sin embargo, una vez más, nos ofreció algo positivo, descargarnos todo su contenido antes de cerrar. Por ello, pienso realmente que ha sido una de las redes sociales que más ha influido en nuestras vidas, ya que la mayoría de nosotros tenemos un bonito recuerdo de ella.
DEP Tuenti.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la entrada, puesto que esta plataforma nos ha marcado por completo a la generación de los 90 y nos remite a esa entrañeza de subir decenas de fotos con tus amigos al instante.

    ResponderEliminar
  2. Tuenti ha sido nuestra primer experiencia en las redes sociales y ha sido muy popular entre chavales de nuestra edad cuando empezamos el instituto, subiendo fotos que a día de hoy nos avergonzamos pero queramos o no han formado parte de nuestra adolescencia. Ha sido una especie de album de fotos para nosotros y hemos subido desde fotos de nuestros primer grupo de amigos, nuestro primeros romances... Además de poner estados tanto "filosóficos", indirectas hacia otra persona y la verdad es que ha sido una forma nueva para nosotros de comunicarnos entre nosotros. Creo que poca gente piensa lo contrario, tuenti ha sido algo positivo para nosotros ya que fue la primera experiencia en las redes y esto nos ha hecho mas maduros a la hora de utilizar por ejemplo facebook, snapchat etc.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, me da mucha pena que tuenti haya pasado de ser unas de las más importantes y famosas redes sociales y que se haya quedado atrás al salir otras nuevas. Yo siempre la recordaré con gran nostalgia, ya que esa emoción que sentías al tener tantas notificaciones no se llega a tener ahora. Me hubiese gustado que se hubiese seguido utilizando tuenti, aunque creo que una de las cosas por las que ha desaparecido es por las últimas actualizaciones que hicieron, ya que a veces lo simple es lo mejor. Espero que en algún momento tuenti vuelva a ponerse de moda, aunque sea solo por recordar viejos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy identificada con esta entrada, creo que es completamente verídica en todo lo que dice y que todos guardamos un buen recuerdo de ella, eso sí, exceptuando a la gente que, por culpa de esta red social haya tenido problemas o haya sufrido acoso, como no es mi caso, quiero añadir que, desde mi punto de vista, siempre pensaré que Tuenti ha sido una de las mejores redes sociales que ha existido nunca

    ResponderEliminar
  5. Tuenti es una de las primeras experiencias que tuve con las redes sociales, me da pena que casi haya desaparecido y se haya convertido en casi una telefonía móvil. Además muchas de las fotos que estaban colgadas se han perdido y son parte de una etapa de la vida que, por lo menos ami, me gustaría recordar.

    ResponderEliminar